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QUE HACER ANTE UN RECLAMO
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DENUNCIA


Denuncia obligatoria de siniestro:
a. Todo reclamo formal o informal, demanda, denuncia, actuación judicial, secuestro de historia
clínica, etc. que se reciba o tenga conocimiento (dentro de las 72 horas de recibido, art. 464 y 115 Ley de Seguros).
b. Toda demanda o actuación judicial (a más tardar al siguiente día hábil), documentación a enviar:
. Denuncia de siniestro con descripción pormenorizada del caso
. Copia del reclamo formal o informal, demanda, denuncia, actuación judicial, etc.
. Copia de la historia clínica y estudios complementarios
. Número telefónico de los pacientes/familiares reclamantes o forma de contacto con los mismos.
. Toda otra información que disponga que permita evaluar la eventual responsabilidad.

Comunicaciones e Incidencias:
1. Presunción de reclamo extrajudicial, de proceso penal o demanda civil.
2. Fallecimiento de pacientes (adultos, niños o neonatos).
3. Muerte fetal espontánea.
4. Suicidios
5. Complicaciones anestésicas graves.
6. Parálisis cerebral.
7. Complicaciones post parto.
8. Parálisis braquial obstétrica.
9. Infecciones crónicas de evolución tórpida.
10. Infecciones fulminantes.
11. Complicaciones recidivantes (luxaciones, fístulas, etc).
12. Pacientes con escaras.
13. Lesiones físicas dentro de la institución.
14. Daños o quemaduras provocadas por la utilización de aparatos o por el uso de sustancias.
15. Perforación en prácticas endoscópicas.
16. Lesiones o ligaduras quirúrgicas accidentales.
17. Rechazo terapéutico (por parte del paciente y/o familiares).
18. Complicaciones derivadas de la cirugía.
19. Abandonos de tratamientos o establecimiento asistencial sin haber sido dados de alta.
20. Paro cardiorespiratorio anestésico.
21. Aspiración broncopulmonar durante la anestesia.
22. Muerte súbita.
23. Lesiones traumáticas del uréter o de la vejiga durante operaciones abdominales o ginecológicas.
24. Infarto de miocardio asintomático o ignorado.
25. Shock hipoglucémico en el diabético.
26. Cuadros de abdomen agudo médico que deriven en peritonitis.
27. Amputación traumática de un miembro, por gangrena o por isquemia (trauma vascular).
28. Reacción inusitada del ovario post-tratamiento de anovulación.
29. Insuficiencia renal aguda en el post-parto.
30. Toxemia, gestosis o eclampsia durante el embarazo.
31. Hepatitis ignorada.
32. Shock séptico.
33. Tétano quirúrgico.
34. Sepsis/infección hospitalaria.
35. Aborto séptico.
36. Embarazo ectópico ignorado.
37. Muerte blanca en el recién nacido.
38. Perforación accidental del útero.
39. Hemorragia post-parto.
40. Gangrena.
41. Complicaciones postoperatorias.
41.1. Hemorragia.
41.2. Tromboembolismo.
41.3. Evisceración aguda.
41.4. Dehiscencia de una sutura intestinal.
41.5. Infección postoperatoria.
41.6. Perforación de víscera hueca.
41.7. Mediastinitis post-quirúrgicas.
42. Fractura ósea mal consolidada.
43. Infección de fracturas expuestas.
44. Estados febriles prolongados. 45. Errores transfusionales.
46. Histerectomía o anexohisterectomía no programada.

Documentación a enviar:
. Denuncia de incidencias, descripción pormenorizada del caso.
. Copia de la historia clínica y estudios complementarios.
. Número telefónico de los pacientes/familiares reclamantes o forma de contacto con los mismos.
. Toda otra información que disponga que permita evaluar la eventual responsabilidad.


PLURALIDAD DE SEGUROS

Se debe comunicar a Seguros Médicos S.A., de la existencia de todo otro seguro de Responsabilidad Civil Profesional que ampare su actividad, bajo apercibimiento de la sanción prevista por la Ley de Seguros (Ley 17418 Arts. 67 y 68), indicando:
a) Compañía Aseguradora.
b) Número de póliza.
c) Vigencia.
d) Fecha de retroactividad.
e) Suma asegurada.
f) Franquicia.
g) Endosos que modifiquen la cobertura.

 

IMPORTANTE

a) Comunicar en forma fehaciente a la Compañía (dentro de las 72 horas) todo cambio en relación a lo informado al contratar el seguro (Ej.: cambio de domicilio).
b) Para contar con la cobertura se debe estar al día con el pago del premio (según cláusula de cobranzas del premio que forma parte integrante de la póliza).
c) Cumplir con todos los actos procesales que las leyes y resoluciones pongan a su cargo.
d) Cumplir con todas las obligaciones y cargas impuestas por la póliza.